DISCO SSD

¿QUE ÉS UN DISCO SSD?

El Disco SSD es lo que llamamos Unidad de estado sólido (Solid-State Drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos, que usa una memoria no volátil, como la memoria flash, en lugar de los discos magnéticos de las unidades de discos duros HDD.

Las unidades de estado sólido o SSD son menos sensibles a los golpes, ya que no disponen de partes móviles. Poseen un menor tiempo de acceso y de latencia, y eso representa una mejora en el rendimiento exponencial, en cuanto a los tiempos de carga de los sistemas operativos.

Tienen un número limitado de ciclos de escritura y su vida útil es bastante limitada, pudiendo producirse una pérdida de todos los datos de forma inesperada e irrecuperable.

La interfaz que utilizan las SSD se llama SATA y es la misma que la de los discos duros. Se pueden intercambiar, sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansión, para compatibilizarla con el equipo.

Desde el año 2010, la mayoría de los SSD utilizan la memoria flash, que está basada en puertas NAND y es capaz de retener los datos sin ningún tipo de alimentación eléctrica.

El Disco SSD se utiliza para denominar la nueva generación de dispositivos de almacenamiento para ordenadores. Los SSD pueden superar muchos de los problemas que nos encontrábamos con los discos duros convencionales.

Ventajas de los SSD

La rapidez es una de las grandes ventajas, por lo que hace referencia a la búsqueda de datos y a las lecturas. El tiempo de espera para obtener el flujo de datos siempre es el mismo y no es necesario desfragmentar porque estén o no contiguos los datos, las unidades funcionan igual de bien.

Cuenta con una mayor resistencia, porque no dispone de componentes móviles y responde mejor a las vibraciones y a los golpes.

El consumo es menor, porque no necesita tanta potencia para funcionar. Se desgasta menos debido al calor y por eso su vida útil aumenta.

 

 

También hace menos ruido y eso supone una gran ventaja para el consumidor.

 

Tipos de SSD

Existen distintos tipos de SSD, dependiendo de su conexión al PC:

PCle SS: La unidad se conecta a un puerto PCI Express, como si fuese una tarjeta interna adicional. De esta forma pueden funcionar mucho más rápido y no estar limitado por el estándar SATA.

Sata SSD: Usa el mismo conector que un disco duro normal. Se convierte en la única opción para agregar un SSD o un portátil.

SLC: Acrónimo de Single Level Cell. Es la primera que se utilizó y actualmente las podemos observar en entornos de servidos, debido a su alto coste.

MLC: Permiten dos bits por celda y son capaces de almacenar cuatro estados

TLC: En este caso son tres bits por celda y se pueden almacenar cuatro estados

Volver al diccionario