COPIAS EN LA NUBE
¿QUE SON LAS COPIAS EN LA NUBE?
Las copias en la nube son backups o copias de seguridad que se deben guardar por seguridad. Los beneficios de las copias en la nube, además de la seguridad que brindan, son su disponibilidad constante de los datos respaldados, a diferencia de otras opciones, como lo son los entornos on-premise.
Estos respaldos de datos pueden estar en una nube pública o privada. El tener esta opción garantiza que tu empresa siempre va a poder acceder a datos importantes, incluso si los originales sufrieron algún daño, una modificación indebida, fueron borrados o dejaron de estar disponibles.
Tener una visión del negocio, una buena planificación técnica, las herramientas especializadas y las correctas metodologías de trabajo hará que el proceso de crear copias de seguridad en la nube sea el adecuado.
Los consejos para hacer copias en la nube
Lo primero que se debe hacer es definir un objetivo de las copias de seguridad en la nube: deben responder a una necesidad de la empresa. ¿Qué esperas lograr con la información respaldada? ¿Para qué quieres esta información? El tener claro esos puntos de partida te ayudarán a hacer una planificación detallada. Debes tomar en cuenta detalles como: cada cuánto tiempo será consultado, cuando será actualizado, quienes tendrán acceso, entre otros aspectos.
Por ejemplo, las copias en la nube pueden tener un objetivo concreto, como la protección de los datos durante un proceso de migración de data centers. En este caso hablaríamos de una opción temporal. Por otro lado, tenemos opciones permanentes, que pueden ser usadas cuando la información que se busca respaldar es crítica para el negocio y puede causar un gran daño si es eliminada o modificada de forma errónea.
El próximo paso será entonces elegir los datos a almacenar. Sin importar si hablamos de una empresa pequeña o grande, se deben seleccionar los contenidos específicos que se quieren respaldar. Por ejemplo, pueden ser los datos de los clientes, información de las campañas, datos de los empleados, los registros de administración, datos financieros, entre otros. A esto se suma definir el formato entonces entre texto, imágenes, vídeos, audios, apps, etc. El conocer estos datos nos ayudará a elegir mejor el tipo de backup que se ejecutará y en que nube se guardará la información. Por ejemplo, si hablamos de datos confidenciales, lo mejor es usar una nube privada, mientras que si tratamos con menores niveles de seguridad, se puede hacer uso de una nube pública.
Luego, se selecciona el tipo de copia de seguridad, si será completo, incremental (en donde las futuras copias no se inician desde 0), diferencial (cuando se guardan los archivos nuevos desde la última copia completa) o espejo (cuando se hace una réplica exacta).