SERVIDOR VPS

¿QUÉ ES UN SERVIDOR VPS?

Un VPS es un servidor virtual privado (VPS, del inglés virtual private server). Básicamente se trata de una participación que se realiza de forma virtual dentro de un servidos físico que le asigna recursos exclusivos a cada una de las participaciones. Se otorgan accesos que permiten instalar un sistema operativo y trabajar con un alto grado de libertad. Un VPS es uno de los servicios de alojamiento más populares que se pueden elegir para un sitio web en la actualidad.

Un servidor es una computadora en la que su servidor web almacena los archivos y bases de datos necesarios para su sitio web. Siempre que un visitante en línea desea acceder a su sitio web, su navegador envía una solicitud a su servidor y transfiere los archivos necesarios a través de Internet. El alojamiento VPS le proporciona un servidor virtual que simula un servidor físico, sin embargo, en realidad, la máquina se comparte entre varios usuarios.

Con la tecnología de virtualización, el proveedor de alojamiento instala una capa virtual sobre el sistema operativo del servidor. Esta capa divide el servidor en particiones y permite a cada usuario instalar su propio sistema operativo y software.

Ante esto, un VPS es tanto virtual como privado porque cada usuario tiene el control total. Está separado de otros usuarios del servidor a nivel de sistema operativo. De hecho, la tecnología VPS es similar a crear particiones en su propia computadora cuando desea ejecutar más de un sistema operativo (por ejemplo, Windows y Linux) sin reiniciar.

Un VPS es una de las soluciones más seguras y estables, especialmente en comparación con el alojamiento compartido, ya que en el segundo caso no se obtiene un espacio de servidor dedicado. Sin embargo, es de menor escala y más económico que alquilar un servidor completo.

El alojamiento VPS generalmente lo eligen los propietarios de los sitios web que tienen un tráfico de nivel medio que excede los límites de los planes de alojamiento compartido, pero que aún no están en un nivel lo suficientemente alto de visitas para necesitar los recursos de un servidor dedicado.

La ejecución de un VPS le permite configurar a un sitio web dentro de un contenedor seguro con recursos garantizados como memoria, espacio en el disco, núcleos de CPU, entre otros, que no tiene que compartir con otros usuarios. Con el alojamiento VPS, tiene el mismo acceso de nivel raíz que si tuviera un servidor dedicado, pero a un costo mucho menor.

Las mayores ventajas de un VPS es la seguridad que ofrece, la escalabilidad que puede permitir en caso de necesitar más recursos, y la rápida recuperación que puede ocurrir en caso de que ocurra algún problema.

Volver al diccionario