VPN

¿QUE ES UNA VPN?

Una VPN (Virtual Private Network en inglés) es una red privada virtual que permite una conexión segura entre dos o más dispositivos a través de internet. Una VPN autoriza a los usuarios la creación de una extensión privada dentro de una red local o LAN que puede ser de uso doméstica o empresarial, el cual permite el tráfico de datos de forma segura. Actúa como si estuviese en la misma red que tiene el VPN. La conexión está cifrada, el proveedor de internet no tiene ni tendrá acceso a las navegaciones y la dirección IP del usuario es la misma que la del servidor VPN.

 

Funcionamiento

La conexión VPN se realiza de manera muy segura ya que cuando se envían estos datos se encuentran cifrados en todo momento desde la entrada de los datos hasta la salida, como si se enviara a través de un túnel, el que no permite la entrada de agentes exteriores.

Gracias al cifrado estos datos no podrán ser interpretados, esto es debido a que no tienen la clave para poderlos descifrarlos. Si alguien quiere tener acceso a esta información debería extraer paquetes de la red de manera fraudulenta con una antena y un programa pirata.

Fases

  1. Recopilación de datos: Los datos se recopilan en paquetes, estos datos son bits de CRC información de la máquina emisora con la finalidad que la información sea recibida de forma íntegra.
  2. Canal: Espacio por donde circula la información entre dos puntos de manera segura
  3. Cifrado: Una vez tenemos el espacio por donde circulan los datos, se necesita estar conectado a un servidor VPN para garantizar la seguridad una vez enviados los datos, ya que no se podrán interpretar.

Ventajas de un VPN

  • La utilización de un VPN permite la conexión a cualquier lugar de la red sin ningún tipo de restricción, sin importar la ubicación geográfica
  • Facilita él envió de información de carácter sensible a través de internet.
  • Permite a las empresas acceder de manera remota a los servidores y redes
  • Fácil configuración y utilización, ya que se puede activar y desactivar de manera sencilla

Tipos de VPN

Las principales características de los tipos más comunes de redes VPN

VPN basada en red

La red VPN basada en red permite a redes diferentes conectarse entre sí con la finalidad de aumentar la seguridad. Normalmente es utilizada por empresas que tienen diferentes sucursales, pudiendo así compartir la información desde diferentes zonas geográficas de manera segura.

Es importante establecer a que información se tendrá acceso, como funcionará la verificación y los dispositivos encargados de descifrar los datos

 

VPN basada en cliente

La red VPN basada en cliente permite que el usuario se conecte a una red remota gracias a una aplicación. El usuario a través de la aplicación con un nombre y contraseña podrá conectarse de manera remota a un equipo de manera segura. Es una manera sencilla de conectarse a una red local exterior garantizando la privacidad de la información, ideal para personas que trabajan desde casa y necesiten información sensible de la empresa.

Hay diferentes tipos de VPN, servicios gratuitos y otros de pago. Algunos de ellos son:

VPN Gratuitas

  • Tunnelbear
  • Hotspot Shield Free
  • Speedify

VPN de Pago:

  • Express VPN
  • IPVanish VPN
  • Hide My Ass
Volver al diccionario