SWITCH
¿QUE ÉS UN SWITCH?
El switch o conmutador es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que trabaja en la capa de enlace de datos del modelo OSI.
El switch es un dispositivo que se utiliza para conectar equipos en red, formando una red de área local (LAN) y se encargan de la interconexión de dispositivos cableados, que siguen las especificaciones técnicas del estándar Ethernet.
Los dispositivos de interconexión se componen de dos ámbitos de actuación en las redes telemáticas;
Routers; encargados de la interconexión de las redes
Switches; se encargan de la interconexión de equipos dentro de una misma red. Constituyen las redes de área local o LAN.
El switch es, seguramente, uno de los dispositivos con un nivel de escalabilidad más alto. Existen switches de cuatro puertos con funciones básicas, para cubrir pequeñas necesidades de interconexión y también podemos encontrar switches con cientos de puertos con prestaciones y características muy avanzadas.
Tipos de switches
Podemos encontrar distintos tipos de switches:
- Switches Desktop
Es el switch más básico y se usa, habitualmente, en el ámbito doméstico o en pequeñas empresas, para la interconexión de unos pocos equipos.
- Switches Perimetrales no gestionables
Son switches que se utilizan para constituir redes de pequeño tamaño de prestaciones medias. Parecidos a los switches desktop pero con más número de puertos y con más posibilidades de montaje.
- Switches perimetrales gestionables
Este tipo se utiliza para la conexión de los equipos de los usuarios en redes de tamaño medio y grande, y se localizan en el nivel jerárquico inferior. Es necesario que estos switches ofrezcan características avanzadas de configuración y gestión.
- Switches troncales de prestaciones medias
Estos switches están diseñados para formar el núcleo troncal de una red de tamaño medio, proporcionando altas prestaciones y funcionalidades avanzadas.
- Switches troncales de altas prestaciones
Además de su alto rendimiento, se caracterizan por su gran modularidad. Se utilizan en grandes redes corporativas o de campus, entre otras cuestiones.
Los switches son dispositivos centrales en muchas redes, especialmente en las locales. La gran flexibilidad de Ethernet, como tecnología subyacente a los switches, ha permitido una enorme flexibilidad a la hora de establecer las configuraciones y topologías de las redes basadas en Ethernet (prácticamente el 100 % de las redes LAN cableadas del mundo), que van desde pequeñas redes domésticas de unos pocos equipos, hasta grandes redes corporativas. Gracias a un abanico tan amplio de modelos de switches, pueden cubrirse las necesidades de todos los posibles tipos de redes que puedan existir.
El switch tiene la capacidad de aprender y almacenar, por sí sola, direcciones de red de dispositivos alcanzables mediante sus puertos. A diferencia de un hub o concentrador, el switch permite que la información dirigida a un dispositivo vaya de un puerto origen hacia un puerto destino.
El switch es un dispositivo de propósito especialmente diseñado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeños y embotellamientos. Es capaz de agregar un mayor ancho de banda, hacer que la salida de paquetes sea más rápida, reducir el tiempo de espera y bajar el coste por puerto.