SERVIDOR CLOUD

¿QUÉ ES UN SERVIDOR CLOUD?

Un servidor cloud es una infraestructura, que puede ser virtual o física, en la que se almacena y se procesa información y aplicaciones. Los servidores cloud se crean usando software de virtualización que divide un servidor físico en múltiples servidores virtuales.

El uso de un servidor Cloud es cada día más popular. Las pequeñas y grandes empresas han comenzado a avanzar hacia el alojamiento en la nube para satisfacer sus necesidades diarias. Estos servidores se pueden utilizar para alojamiento web, desarrollo de aplicaciones o entornos de trabajo de escritorio de acceso remoto y mucho más.

Un servidor Cloud puede ser público, privado o híbrido.

Si es público, se configura generalmente a través de un panel de control. Se pueden crear servidores en la nube en segundos, escalarlos fácilmente y eliminarlos cuando se desee. Estos servidores se pueden escalar fácilmente según sea necesario, de acuerdo con las necesidades de cada usuario, lo que permite mantener y configurar su uso sin tener que solicitar ayuda externa cada vez que se necesitan cambios menores o actualizaciones. Puede ser usada para el alojamiento de sitios web, servidores de correos electrónicos, almacenamiento y uso compartido de archivos, bases de datos, copias de seguridad, servidores de proeba, escritorios remotos, entre otros.

En caso de que sea un servidor privado, suelen tener las mismas opciones de una pública, pero con una seguridad más dedicada. En estos casos, se ofrecen entornos de seguridad dedicados a las necesidades de cada empresa, además de brindar la opción de instalar cualquier sistema operativo compatible. La gran ventaja de la opción privada es el diseño a medida de cada usuario.

Por otro lado, una oferta híbrida buscará brindar lo mejor de ambos mundos para entornos de desarrollo y trabajo menos críticas. Esta opción es especialmente útil para los casos en que se debe combinar tecnologías de contenedores que permite tener una gran confiabilidad al mantener bases de datos aisladas en una nube privada.

 

Las ventajas de un servidor Cloud

Un servidor Cloud brinda estabilidad y seguridad al usuario empresarial porque cualquier problema de software está aislado de su entorno. Otros servidores en la nube no afectarán a su servidor en la nube y viceversa. Si otro usuario sobrecarga su servidor Coud, esto no tendrá ningún impacto en su servidor Cloud, a diferencia de los servidores físicos.

Los servidores Cloud son estables, rápidos y seguros. Evitan los problemas de hardware que se ven con los servidores físicos y es probable que sean la opción más estable para las empresas que desean mantener bajo su presupuesto de TI.

Los servidores Cloud brindan un servicio más rápido. Obtendrá más recursos y un servicio más rápido que el que obtendría por un precio similar de servidor físico. Además, se obtiene escalabilidad ya que es muy fácil y rápido de actualizar agregando memoria y espacio en disco, además de ser más asequible.

Volver al diccionario