SAI

¿QUE ÉS UN SAI?

Un SAI acrónimo de Sistema de Alimentación Ininterrumpida también conocido como UPS en inglés, es un dispositivo que permite asegurar el correcto funcionamiento de un equipo cuando falla el suministro eléctrico. Protege los dispositivos que están conectados a la corriente eléctrica y sostenerlos en funcionamiento durante un tiempo limitado cuando hay cortes breves de corriente, que pueden ser producidas por una disminución de voltaje, sobre tensión bajada de plomos…

Esto es debido gracias a la utilización de una batería que cuando detecta la pérdida de electricidad se activa, teniendo el tiempo necesario para poder almacenar nuestros datos y seguir en funcionamiento mientras se soluciona el problema.

 

 

Características de un SAI

Un SAI tiene un tamaño similar al de un ordenador pequeño, contiene una amplia batería el cual le hace tener un peso más elevado que el del propio ordenador. En cuanto las conexiones la mayoría de modelos utilizan entradas de alimentación IEC que son diferentes a las tomas de corriente normalmente domésticos los SCHUCKO.

Problemas que te soluciona un SAI


  • Subidas o bajadas de tensión

    : Unas subidas superiores al 110% o una bajada por debajo del 85%

  • Corte de suministro: Posible problema eléctrico externo que suele ser externo debido a reparaciones a los alrededores.

  • Ruido eléctrico: Cambio del voltaje que puede afectar a los dispositivos que están conectados a la corriente

Clases de SAI

Encontramos tres tipos de SAI, cada uno de ellos proporcionan diferentes funciones, podemos distinguir entre ellos:

  • Off-line: Es el modelo más sencillo, cada vez se utiliza menos esto es debido a que carece de menos funciones que los demás, no tiene protección si hay una variación de tensión, por lo tanto, actualmente no se recomienda. En caso de fallo eléctrico el aparato empieza a generar su propia alimentación, hay un pequeño momento unos milisegundos que no hay electricidad esto supone un riesgo para dispositivos más delicados.
  • In-line: Este modelo es más completo que el anterior, es uno de los más utilizados debido a que dispone de filtros que cubren gran parte de los problemas, desde la subida o bajada de tensiones hasta los ruidos. Empiezan a generar su propio suministro eléctrico en el caso que falle la corriente. Proporciona una protección básica a un precio asequible. Recomendado para ordenadores, servidores, dispositivos medios y pequeños.
  • On-line: Es el dispositivo más completo. Es un modelo pensado para servidores que estén funcionando todo el día, los cuales necesitan la máxima estabilidad y seguridad. Las baterías van cargándose al mismo tiempo que se genera la alimentación. En caso de fallo no hay tiempo de conmutación. El principal inconveniente es que las baterías no paran de trabajar esto trae como consecuencia una substitución más frecuente.

Un aspecto muy importante para la elección de un SAI es tener conocimiento del consumo de los dispositivos con el que irán conectado para poder saber la potencia necesaria que se requerirá para poder sostener dichos dispositivos, es decir cuántos Watios reales se necesitara en conjunto para funcionar.  A partir de allí podremos escoger el SAI con la potencia correcta, eso sí, siempre dejando un 15-20% de margen.

Volver al diccionario