ERP

¿QUE ÉS UN ERP?

Cuando nos referimos a ERP queremos decir, Enterprise Resource Planning, que traducido quiere decir “planificación de recursos empresariales”. ERP, es un programa interno de producción, distribución y recursos humanos de la empresa, es decir, un programa que centraliza todas las actividades de la empresa.

ERP también es conocido como “back office”, que se ocupa de los temas administrativos internos, o “front office”, que realiza operaciones relacionadas con atención al cliente.

Para que un ERP sea considerado como tal tienen que cumplir estas atribuciones: tiene que ser integral (administrar todos los aspectos de la empresa), modular (dividirse según los departamentos de la empresa) y adaptable (moldearse según la actividad de la empresa)

El propósito de este programa o software es ayudar a los clientes de la empresa, pudiendo solucionar sus problemas en el menor tiempo posible, así como manejar toda la información para poder hacer una buena toma de decisiones.

CREACIÓN DEL ERP

En 1990 Gartner, una empresa consultora y de investigación de tecnologías, creo el término ERP para dar respuesta a una necesidad cada vez más recurrente en las empresas, aumentar la productividad y optimizar el tiempo. A partir del 2000 con la introducción al euro, las empresas veían la oportunidad de adoptar el sistema ERP dejando atrás antiguas prácticas, ya que la entrada a una nueva era conllevaba nuevos problemas que solo un sistema mejorado podría solucionar.

MÓDULOS ERP

Módulo de recursos humanos: Ayuda en la contratación de nuevos empleados, también realiza el seguimiento del rendimiento de los trabajadores. Con este módulo el trabajador puede consultar y verificar las horas trabajadas, gestionar peticiones de permisos, hacer nóminas o enviar encuestas o noticies de interés para motiva la participación de los empleados.

Módulo de inventario: Se encarga de proceso de compra y venta. Se hace un seguimiento de existencias, informes de unidades y localización de los artículos del almacén.

Módulo de compras: Lleva a cargo todos los de aprovisionamiento de productos o materia primas. Con este módulo podemos hacer una lista de proveedores, artículos, análisis de presupuestos, órdenes de compra, seguimientos de artículos y actualización de existencias.

Módulo de ventas: Incluye informe y análisis, aceptación de pedidos y generación de facturas.

Módulo financiero: Automatiza y simplifica todo el proceso de contabilidad, de esta manera se reducen los posibles errores y costes.

Módulo de producción: Facilita el seguimiento de producción, control materias primeras y evaluación de calidad de productos.

Módulo de gestión de relación con los clientes (CRM): Este módulo incrementa notablemente las ventas, debido a que mejora la relación con los clientes. Esta herramienta permite juntar información del cliente de manera que la atención sea personalizada y hecha a medida.

Volver al diccionario