Conrad Wolfram es el matemático y fundador de la organización Computer Based Math, que se ocupa de rediseñar los contenidos de matemáticas y exportar un modelo basado en la inteligencia artificial al resto del mundo.
Wolfram opina que el problema de calcular manualmente es el tiempo que pierden los estudiantes. Cree, que teniendo a nuestro alcance herramientas como los ordenadores, son estos equipos los que deberían asumir esta función. Y promueve la idea de que la inteligencia artificial puede decidir los pasos por el alumno, según su ritmo de aprendizaje.
Además, el profesor asegura que hay una evidente diferencia entre las matemáticas que se enseñan en la escuela y el uso que hacemos de ellas en nuestra vida real.
Asegura que “Sería más real que los alumnos supiesen calcular cosas como la probabilidad meteorológica o a interpretar los datos estadísticos que presentan los gobiernos.”
La empresa del profesor ha diseñado el programa académico de matemáticas en distintos colegios públicos de Estonia, con el que los alumnos se centran en la probabilidad y la estadística. Se plantean preguntas como: ¿Mi estatura está en la media?
¿Ha llegado un método de aprendizaje a España basado en la inteligencia artificial?
Daniel González, ingeniero industrial español, dice que el debate en España sobre este tema es que “la enseñanza oficial falla, porque no dispone de los recursos para ofrecer un método personalizado a los alumnos.”
Smartick; la inteligencia artificial que se adapta al nivel de aprendizaje de cada alumno
González ha inventado un método llamado Smartick, que consiste en un software de inteligencia artificial que analiza la manera en la que un niño resuelve problemas, adaptando el contenido a la velocidad de su aprendizaje, con lo que estimula y motiva al alumno con retos y propuestas adaptadas a su nivel.
Se trata de un software en el que trabajan más de 40 personas, diariamente, y entre ellos hay un profesor de didáctica de matemáticas, que trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid y un experto en inteligencia artificial, de la Universidad Carlos III.
Actualmente, este sistema de inteligencia artificial que se adapta al nivel de aprendizaje del alumno, se ha puesto en práctica en más de 20 colegios de España, siendo utilizado por más de 25.000 alumnos. Actualmente cuesta aproximadamente 30 euros.
Daniel González ha sido premiado por este proyecto con el Premio Emprendedor XXI y se ha ganado el reconocimiento de ser una de las 15 mejores startups del mundo por “The Next Web”, un encuentro que reúne anualmente, en Nueva York, a las empresas tecnológicas más innovadoras.