La seguridad de las redes WiFi se tambalea

 

El protocolo WPA2, que se ocupa de proteger las redes WiFi del mundo ha sido hackeado. Ahora los hackers ya saben cómo atacar este sistema de encriptación y esto supone que cualquier conexión WiFi que use este protocolo, en cualquier dispositivo, ahora es vulnerable de ser atacada.

El centro de emergencias informáticas de EEUU ya ha emitido una alerta, en la que avisa del fallo a nivel mundial y esto supone que cualquier tipo de dispositivo puede verse afectado.

Este tipo de ataque es conocido como KRACK (Key Reinstallation Attacks) y el hacker puede ponerlo en práctica cuando esté cerca de una red WiFi de una forma fácil y rápida, pudiendo obtener distintos tipos de información como por ejemplo saber qué se visita, qué se descarga, usar esa red de internet, acceder a los archivos que estén en el mismo grupo, etc.

 

¿Qué podemos hacer al respecto?

Ante esta gran amenaza, desde Apen te recomendamos seguir una serie de pautas de seguridad informática que pueden ayudarte a evitar este ataque informático, para que no te veas expuesto a ello. Algunas de las pautas que puedes seguir son:

 

  • No se recomienda conectarse a aquellas páginas web que no incluyan el protocolo HTTPSSS si no estamos convencidos que son seguras; Este protocolo está destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto, por lo que podrás evitarte problemas de seguridad.
  • No te conectes a redes wifi públicas. Si lo haces quedas completamente expuesto a los hackers, de una forma directa. En referencia a tu dispositivo móvil, mantenlo actualizado y utiliza conexión VPN, para esconder tu dirección IP y hacerte invisible en Internet.

La red VPN (Virtual Private Network) es una tecnología de red de computadoras que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada. La red PVN deja que el ordenador envíe y reciba datos sobre las redes compartidas o públicas como si fuese una red privada, pero sin serlo,  ofreciendo al usuario toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.