COPIA DE SEGURIDAD
¿QUE ÉS UNA COPIA DE SEGURIDAD?
La copia de seguridad es el duplicado que se hace de la información más importante que tiene el usuario tales como datos personales, documentos importantes, etc. Y que sirve para guardar de forma segura todos los archivos, sin riesgo de que nos quedemos sin ellos en caso de perderlos del almacenamiento del dispositivo original.
El Backup o copia de seguridad nos permite mantener los archivos más importantes a salvo en caso de pérdida de documentos, ciberataques, virus informáticos, accidente doméstico, etc.
Gracias a la copia de seguridad, el usuario puede navegar de forma más segura y tranquila, sabiendo que todos sus documentos imprescindibles cuentan con un duplicado, que les permitirá recuperarlos fácilmente en caso de que pierdan el archivo original.
La copia de seguridad no está enfocada a guardar todos los archivos que almacenas en tu ordenador, sino que está diseñada para hacer copias de seguridad de aquellos documentos y archivos más importantes e imperdibles para ti.
La frecuencia aproximada con la que debes realizar estas copias depende del movimiento de información que realices en el equipo, es decir, si contamos con un alto ritmo de intercambio de archivos deberíamos hacer estas copias de forma más frecuente, que si contamos con pocos archivos importantes y no hacemos un gran movimiento con ellos.
Las copias de seguridad pueden guardarse tanto en discos secundarios, nuestro propio ordenador, discos duros externos, llaves USB, pen drive, CD, etc. Lo que debemos tener en cuenta es que si decidimos hacer la copia de seguridad en nuestro propio ordenador es recomendable hacer una segunda copia de seguridad en algún dispositivo externo, para no arriesgarnos a perder los archivos.
Aunque sí existen programas de recuperación de datos, no son completamente efectivos y puede que no logren solucionar el problema y el usuario pierda todos sus archivos y documentos más importantes.
Es importante que mientras hagamos las copias de seguridad no hayan documentos y archivos en funcionamiento, ya que podemos estar copiando ficheros que se están ejecutando o están abiertos y puede haber riesgos de que no se copie bien. Esto suele suceder con las bases de datos, por ello es importante que todos los archivos estén cerrados y no estés trabajando con ellos en ese momento.
Con el fin de optimizar los procesos de copia y el almacenamiento de la copia de seguridad, se realizan distintas manipulaciones de los datos.
- La compresión; El mejor método para disminuir el espacio del almacenamiento necesario y reducir, también, el coste.
- Redundancia; Cuando varios sistemas guardan sus copias de seguridad en el mismo sistema de almacenamiento existe la posibilidad de redundancia en los datos copiados.
- Des-duplicación; Cuando las copias de seguridad están duplicadas en un segundo soporte de almacenamiento. La des-duplicación ayuda a optimizar velocidades, disponer de una segunda copia a salvo, etc.
- Cifrado; la capacidad de los soportes de almacenamiento implican un alto riesgo de perderse o ser robados. Si se cifra la información se puede mitigar el problema, aunque tiene como inconveniente que consume mucho tiempo de CPU y puede hacer ralentizar la velocidad de copiado además, la compresión una vez cifrados los datos se torna menos eficaz.