MEMORIA RAM

¿QUE ÉS LA MEMORIA RAM?

La memoria RAM o “memoria de acceso aleatorio” es la memoria principal del dispositivo, en la que se almacenan programas y datos. Sus siglas significan Random Access Memory y es el lugar en el que se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento y otras unidades del PC.

En 1969 se lanzó una de las primeras memorias RAM, basadas en semiconductores de silicio por parte del Intel, con el integrado 3101 de 64 bits de memoria. Más adelante, se presentó una memoria DRAM de 1024 bytes, referencia 1103, como la primera en ser comercializada con éxito. A finales de los 70, la mayoría de computadoras utilizaban integrados, que se soldaban directamente a las placas base o se instalaban en zócalos.

La memoria RAM o aleatoria, también conocida como memoria volátil, no guarda los datos de manera permanente, es decir, que cuando deja de existir la fuente de energía en el dispositivo, la información se pierde.

La memoria RAM es un gran núcleo, lleno de unos y de ceros, que permite almacenar y recuperar la información. Es una memoria basada en semiconductores y puede ser leída y escrita tanto por el microprocesador como por otros dispositivos de hardware.  Es un tipo de memoria utilizada en todo tipo de aparatos electrónicos como ordenadores, móviles, portátiles o tablets, y su función es soportar el sistema operativo y los procesos realizados en los dispositivos móviles.

La RAM es una memoria de acceso aleatorio, es decir, que un byte o una palabra se puede encontrar de una forma clara y directa, sin necesidad de tener en cuenta los bytes almacenados antes o después de esa palabra. Permite el acceso para escritura y lectura de información.

La memoria RAM sirve para conseguir más velocidad de respuesta, en el momento de usar algún programa en el ordenador, ya que la información que necesita dicho programa para hacerlo funcionar se encuentra almacenada en la memoria RAM. Esto quiere decir que al ejecutar el programa se traslada al procesador todas aquellas instrucciones que necesitan ser ejecutadas, haciendo diferentes transmisiones de datos según sea necesario. Tanto la memoria RAM como el procesador conectan entre sí para intercambiar los datos solicitados.

La memoria RAM almacena dicha información y le envía al procesador los datos que necesitan ser procesados, por lo tanto, mientras la memoria posea mayor velocidad de transmisión y mayor capacidad de almacenamiento, el usuario podrá utilizar más programas simultáneamente y de manera más rápida.

La RAM, el elemento esencial para la multitarea

Si en un dispositivo abrimos muchos programas, la RAM necesitará cargar las instrucciones de todos ellos. Dependiendo de la capacidad de la memoria RAM podremos abrir, simultáneamente, más o menos programas.

La memoria RAM es un dispositivo electrónico que es capaz de almacenar instrucciones y datos, de forma temporal, pero pierde los datos cuando el equipo se apaga. La gran ventaja de la memoria RAM es que tiene una alta velocidad en el momento de hacer transmisión de la información. Cuantos más Gigas tenga la memoria RAM, más velocidad y más ventajas podrá aportarnos. Si la memoria RAM posee mayor velocidad de transmisión y mayor capacidad de almacenamiento, el usuario podrá utilizar más programas a la vez y de manera más rápida.

Volver al diccionario