Las pequeñas y medianas empresas deben tener en cuenta los ataques cibernéticos que pueden ocurrir y afectar su organización hasta niveles irrecuperables. Siempre que ha habido negocios, ha habido ladrones tratando de aprovecharse de ellos. Y a medida que la tecnología ha avanzado, los métodos de engaño han seguido el mismo ritmo, lo que hace que sea más difícil que nunca para los dueños de negocios burlar a los ladrones que apuntan a sus empresas y su ciberseguridad.
Nos hemos vuelto tan cómodos usando Internet que es fácil olvidar que hay personas que no traman nada bueno. A los ciberdelincuentes les gusta crear sitios web fraudulentos y estafas en línea para poder engañar a los usuarios y PYMES para que entreguen voluntariamente información o dinero, por lo que si quiere proteger su empresa es importante tomar medidas de ciberseguridad y mantenerlas siempre actualizadas. La mejor manera de evitar las estafas es educarse a sí mismo y a sus empleados sobre ellas, y luego enfatizar la importancia de estar constantemente alerta.
Uno a uno: los métodos más comunes para atacar la ciberseguridad de su negocio
- Esquemas de phishing:
El phishing es una de las amenazas a la ciberseguridad más comunes, pero sigue siendo igual de efectivo. Los phishers adoptan la personalidad de alguien de confianza en un intento de que les entregue información o haga clic en un enlace malicioso a través de correo electrónico, redes sociales u otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Puede recibir un mensaje, supuestamente de su banco, que afirma que su cuenta en línea ha sido comprometida o está siendo auditado.
Asegúrese de que sus firewalls y software antivirus estén actualizados, y si recibe un correo electrónico solicitando información confidencial, en lugar de hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto, llame directamente al remitente, desde un número de teléfono que sepa que es correcto, para verificar la legitimidad del correo electrónico.
- Software antivirus falso
Si está navegando por la web y de repente aparece una ventana emergente que dice que su computadora ahora está infectada, es probable que sea una estafa en línea.
En realidad, estos anuncios falsos de software antivirus y ventanas emergentes quieren que descargue su software gratuito, que solo le proporcionará un virus, malware o ransomware, entre otras amenazas contra la ciberseguridad.
Tenga cuidado con las ventanas emergentes con luces llamativas o que lo instan a tomar medidas de inmediato descargando una aplicación. Cuente con un antivirus de confianza y manténgalo actualizado.
- Estafas de soporte técnico:
Las estafas de soporte técnico comienzan con una llamada o un mensaje alarmante que finge ser de una empresa conocida y le dice que hay un problema con la seguridad de su computadora. Su objetivo es obtener su dinero, acceso a su computadora o ambos. Es posible que te pidan que les pagues para solucionar un problema que en realidad no tienes, o que inscribas tu negocio en un programa de mantenimiento de computadoras inexistente o inútil. Incluso pueden acceder a datos confidenciales como contraseñas, registros de clientes o información de tarjetas de crédito.