VIRTUALIZACIÓN

¿QUÉ ES LA VIRTUALIZACIÓN?

La virtualización es una tecnología que permite crear servicios de TI útiles utilizando recursos que tradicionalmente están vinculados al hardware. Esto genera que se pueda aprovechar la capacidad total de una máquina física distribuyendo sus capacidades entre muchos usuarios o entornos.

En términos más prácticos, si tiene tres servidores físicos con propósitos individuales dedicados: uno es un servidor de correo, otro es un servidor web y el último ejecuta aplicaciones internas; cada servidor se utiliza aproximadamente al 30% de su capacidad, solo una fracción de su potencial de funcionamiento. Dado que las aplicaciones siguen siendo importantes para sus operaciones internas, debe conservarlas y el tercer servidor que las aloja.

Ante esto, era más fácil y confiable ejecutar tareas individuales en servidores individuales: 1 servidor, 1 sistema operativo, 1 tarea. No fue fácil darle múltiples cerebros a un servidor. Pero con la virtualización, puede dividir el servidor de correo en 2 únicos que pueden manejar tareas independientes para que las aplicaciones puedan migrar. Es el mismo hardware, solo que está usando más de manera más eficiente.

Si bien la tecnología de virtualización se remonta a la década de 1960, no se adoptó ampliamente hasta principios de la década de 2000. Las tecnologías que permitieron la virtualización, como los hipervisores, se desarrollaron hace décadas para brindar a varios usuarios acceso simultáneo a computadoras que realizaban procesamiento por lotes. El procesamiento por lotes era un estilo informático popular en el sector empresarial que ejecutaba tareas rutinarias miles de veces con mucha rapidez.

Sin embargo, la virtualización no se popularizó sino hasta 1990 cuando la mayoría de las empresas tenían servidores físicos y pilas de TI de un solo proveedor, lo que no permitía que las aplicaciones heredadas se ejecutaran en el hardware de un proveedor diferente. A medida que las empresas actualizaban sus entornos de TI con servidores básicos, sistemas operativos y aplicaciones menos costosos de una variedad de proveedores, estaban obligadas a utilizar hardware físico infrautilizado. Llegó entonces la necesidad de la virtualización.

La virtualización llegaba entonces a solventar dos grandes problemas: las empresas podían dividir sus servidores y ejecutar aplicaciones heredadas en varios tipos y versiones de sistemas operativos, por lo que los servidores comenzaron a usarse de manera más eficiente, lo que redujo los costos asociados con la compra, configuración, enfriamiento y mantenimiento.

La virtualización también ayudó a reducir la dependencia de los proveedores y la convirtió en la base de la nube. Hoy en día, es tan común en las empresas que a menudo se necesita un software de administración de virtualización especializado para ayudar a realizar un seguimiento de todo.

Existen distintos tipos de virtualización, por ejemplo la virtualización de datos, en donde se distribuyen por distintas partes para consolidar una sola fuente. Esto permite que las empresas traten a los datos como un suministro dinámico.

Volver al diccionario