RAID

¿QUÉ ES UN RAID?

RAID viene de las siglas de las palabras en inglés Redundant Array of Inexpensive Disks y es una tecnología ampliamente utilizada.

El RAID es la forma en que lógicamente se forman juntos en una sola matriz. La idea entonces es que estos discos trabajando juntos tengan la velocidad y confiabilidad de un disco más costoso. Aunque el RAID es una excelente solución, la velocidad y confiabilidad exactas que obtendrá del RAID depende del tipo que esté utilizando.

Los discos giratorios, los discos duros mecánicos o los discos de disco duro (HDD) se eligen normalmente en situaciones en las que necesidades como la velocidad y el rendimiento caen en segundo lugar con respecto al costo. Debido a las limitaciones físicas y la naturaleza mecánica de muchas partes móviles, los HDD tienen una tasa de fallas relativamente alta. Ante esto, los RAID están destinados a ayudar a aliviar estos problemas.

Existen distintos tipos de RAID, por ejemplo, el RAID 0, que toma cualquier cantidad de discos y los fusiona en un gran volumen. Esto aumentará considerablemente la velocidad, ya que lee y escribe desde varios discos a la vez.. Sin embargo, la desventaja de RAID 0 es que no es redundante. La pérdida de cualquier disco individual provocará una pérdida total de datos. Por esto, este tipo de RAID es mucho menos confiable. El RAID 0 puede usarlo para caché u otros propósitos donde la velocidad es importante y la pérdida de datos no importa en absoluto.

Por otro lado, tenemos el RAID 1, con una configuración mucho más complicada. El RAID 1 tiene un par de discos idénticos que duplican o copian los datos por igual en todas las unidades de la matriz. Esto genera que si se pierde por completo una unidad se puede seguir funcionando con una unidad adicional. En el caso de que alguna de las unidades falle, puede reemplazar la unidad rota con poco o ningún tiempo de inactividad. También le brinda el beneficio adicional de un mayor rendimiento de lectura, ya que los datos se pueden leer en cualquiera de las unidades de la matriz. Las desventajas son que tendrá una latencia de escritura ligeramente mayor. Dado que los datos deben escribirse en ambas unidades de la matriz, solo tendrá la capacidad disponible de una sola unidad mientras necesita dos unidades.

En cambio, el RAID 5 requiere el uso de al menos 3 unidades y lo que hace es tomar la idea de RAID 0 y eliminar los datos en varias unidades para aumentar el rendimiento. Pero también agrega el aspecto de la redundancia al distribuir información de paridad entre los discos. Esto quiere decir que un RAID 5 puede perder un disco y aún así mantener sus operaciones y datos. Esto se traduce en un rendimiento de lectura significativamente mejorado, pero el rendimiento de escritura depende en gran medida del controlador RAID utilizado.

Volver al diccionario