CLOUD COMPUTING

¿QUE ÉS CLOUD COMPUTING?

Para de finir bien este concepto, que mejor que poner un ejemplo. Todo el mundo utiliza el correo electrónico hoy en día. La diferencia entre el correo convencional y el correo en la nube es que, mientras el convencional guarda todos los correos en el ordenador, el de la nube no lo guarda en un espacio físico. Todo se guarda online.

Del mismo modo ocurre con aplicaciones que se no hace falta descargar porque tienen su almacenamiento en la nube o muchos ERP. Lo cierto es que está tecnología está cada vez tomando un mayor protagonismo en nuestras vidas y que ha llegado para quedarse entre nosotros.

Es una alternativa rápida, bajo demanda y completamente segura de usar servicios muy variados.

FUNCIONALIDADES

El cloud sirve, principalmente, para evitar que el ordenador sufra un exceso de carga de trabajo cuando abrimos o ejecutamos las aplicaciones. Gracias a este nuevo sistema, todo este trabajo lo realiza la red de computadoras encargadas de hacer funcionar todas las aplicaciones, agilizando los procesos y haciéndolos más accesibles. Todo esto sin afectar al ordenador del usuario en cuestión.

En lugar de un gran número de aplicaciones instaladas y ejecutándose, tendremos una sola aplicación en funcionamiento. Accederemos como si de una página web se tratase, no hará falta tener una aplicación instalada.

La principal ventaja de este sistema es, indudablemente, el tener acceso rápido y fácil a múltiples aplicaciones.

COMO FUNCIONA

En el Cloud Computing hay dos partes diferenciadas: una es el interfaz de usuario (frontend) y el propio servicio en la nube (backend).

El frontend contiene la red informática y la aplicación necesaria para acceder al servicio.  La interfaz es muy sencilla y intuitiva. Está constantemente conectado con el backsted.

En el backtend encontramos todos los sistemas que usamos en la nube para el almacenaje de información, uso de servidores y ordenadores del sistema.

Todo este mecanismo está conectado a un servidor central donde se administra todo el funcionamiento, supervisa el tráfico del mismo y se asegura que todas las acciones de los clientes se realizan correctamente.

El cloud computing está revolucionando la forma en la que hacemos las cosas, tanto las empresas como los particulares. Gracias a esta nueva herramienta podemos realizar una gran multitud de tareas y servicios. También nos asegura que toda nuestra información estará segura y bien encriptada. El no tener que pagar varias licencias para cada programa, ja hecho que el cloud se convierta en la opción favorita para la gran mayoría de empresas.

Volver al diccionario