PIZARRA INTERACTIVA

¿QUE ÉS UNA PIZZARA INTERACTIVA?

La pizarra interactiva es un ordenador conectado a un vídeo proyector, que emite la señal del PC sobre una superficie lisa y rígida desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones sobre cualquier imagen proyectada, guardar imágenes, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico o exportarlas en diversos formatos.

La pizarra interactiva, también conocida como pizarra digital interactiva, permite al usuario controlar el ordenador mediante una superficie con el simple uso de un puntero, con otros dispositivos concretos o, a veces, con el dedo.

Mediante la pizarra interactiva el usuario puede obtener grandes ventajas como por ejemplo escribir y dibujar desde el ordenador con los colores que quiera, mediante un editor de textos, almacenar pizarras, visualizar textos, imagen y sonido, interactuar con programas y personas, etc. Una nueva herramienta tecnológica que ofrece ventajas prácticas e interactivas para los usuarios.

A diferencia de la pizarra digital convencional, la pizarra digital interactiva añade un dispositivo de control de puntero, que permite la interacción directa sobre la superficie de proyección, un avance tecnológico que permite muchas más facilidades para el usuario en el momento de realizar una presentación comercial, por ejemplo.

La pizarra interactiva permite proyectar contenidos digitales en un formato que se adapta a una visualización en grupo como por ejemplo en una clase, una conferencia, una presentación, etc. Los usuarios pueden interactuar directamente sobre la superficie de proyección, pudiendo escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos, mediante un puntero o directamente con los dedos.

La pizarra interactiva resulta cómoda e inmediata y consigue que no se pierda el contacto visual de las personas que están mirando la proyección. Además, no es necesario disponer de un teclado o un ratón, ya que se puede obtener un teclado virtual desde la misma pantalla.

La pizarra interactiva no sólo es útil para empresas que quieran hacer presentaciones, explicar productos o campañas, etc. Si no que puede ser una herramienta tecnológica muy útil para cubrir necesidades específicas en la educación, como por ejemplo para aquellos niños que carecen de habilidades psicomotrices.

La pizarra interactiva digital puede ayudar no sólo a alumnos con necesidades concretas si no que, en general, todos los niños pueden aprender de una forma rápida e interactiva conceptos e ideas de cada materia mediante una proyección grande, visual e interactiva, que les ayude a ver claramente de qué se trata e incluso puedan salir a escribir o señalar la imagen, mediante un puntero o incluso sus propias manos.

De este modo, la pizarra interactiva puede suponer también una herramienta de aprendizaje más rápido, ya que las personas que asistan a una conferencia, clase, presentación, proyecto, etc. No necesitarán apuntar todo lo que oigan, si no que podrán visualizar de una forma clara y llamativa aquello que se está proyectando. Los usuarios tienen la posibilidad de interactuar con las imágenes que ven y esto supone un gran avance en el mundo de la tecnología, así como el papel que toman los usuarios frente a esta herramienta, tanto en su vida personal como en su vida laboral.

Volver al diccionario