CPU

¿QUE ÉS UNA CPU?

Es la Central Processing Unit o Unidad de Proceso Central, es decir, el cerebro de cualquier PC desde la que se controlan y originan todos los comandos director, que generan las funciones en la CPU. El término CPU se define como un dispositivo para la ejecución de software, los primeros CPU vinieron dados con la llegada del ordenador con programa almacenado.

La CPU representa una parte muy importante del sistema, en la que se hacen todos los cálculos de código binario del ordenador.

La CPU está compuesta de tres elementos: la memoria, la unidad aritmética lógica y la unidad o procesador de control.

  • La memoria principal (interna o central); es el lugar en el que se almacenan datos y programas. Se ocupa entonces de almacenar, leer o escribir datos, generalmente sobre las instrucciones de un programa o bien aquellos con los que se operan dichas instrucciones. Está organizada en centenares o millares de unidades de almacenamiento individual, y su unidad elemental de memoria se llama byte. Un byte está formado por bits, un conjunto de unidades más pequeñas, que son dígitos binarios (0 o 1).
  • La unidad de lógica/aritmética (ALU); que representa la calculadora principal del ordenador y vincula las operaciones relacionadas con el código binario que se maneja en el PC. La unidad de control (CU) es la gran administradora de la memoria y los componentes que agregan las funciones, las descifra y las ejecuta.
  • La expresión o unidad central de proceso; Es el auténtico cerebro, el que controla y coordina el funcionamiento del PC. Esta unidad genera el conjunto de órdenes necesarias, para que se realice cualquier tarea mediante la interpretación de las instrucciones que integran el programa de esta unidad.

Fases del CPU

Las CPU están diseñadas a través de micro arquitectura, que suele llamarse “uarch” en términos de ingeniería informática. Las instrucciones de la CPU se desarrollan mediante esta arquitectura y luego son implementadas por los procesadores.

Los microprocesadores son los encargados de leer la instrucción, decodificarla o interpretarla, buscar datos para procesarla y luego procesar la instrucción. Los microprocesadores se encargan de procesar los datos y de obedecer instrucciones, mediante el funcionamiento que le otorgamos. Actualmente están presentes en muchos otros artefactos electrónicos, como es el caso de los juguetes electrónicos, videojuegos, teléfonos móviles, automóviles, tabletas o lectores de libros digitales, entre otros.

El funcionamiento de una CPU se puede dividir en 4 fases;

  • En la primera fase el procesador carga el código desde la memoria, es decir, lee los datos.
  • En la segunda fase, la información leída en la primera fase se analiza siguiendo un juego de instrucciones, para saber qué hacer con el resto de la información
  • En la tercera fase se continúa con el procesamiento franco y se encarga de ejecutar las instrucciones tomadas decodificadas, dentro de la segunda fase. Es donde se realiza la suma y se obtiene el resultado.
  • La cuarta y última fase es la de escritura, donde se vuelve a cargar la información pero esta vez, desde el procesador hasta la memoria.

Las CPU representan una parte elemental en el funcionamiento de cualquier ordenador. Es la encargada del procesamiento de todas las instrucciones que le llegan del hardware y del software

Volver al diccionario