Wikipedia; una herramienta duramente criticada pero altamente utilizada por los usuarios

 

Wikipedia es un caos organizado, es decir, es una enciclopedia online que está organizada y alimentada por los propios usuarios, que pueden añadir, eliminar o editar el contenido. Cientos de voluntarios, denominados wikipedistas o bibliotecarios, son los que gestionan todo lo que allí ocurre.

Teniendo en cuenta la cantidad de información que existe actualmente en Wikipedia, es realmente difícil controlar a los usuarios malintencionados, que entran en este popular web site, para cambiar el texto de algunas entradas.

En los tiempos que corren es complicado diferenciar lo que es información real de lo que es desinformación, por eso resulta muy importante que los usuarios respeten las normas de Wikipedia, para lograr una enciclopedia que ofrezca un punto de vista neutral, con contenido libre para ser utilizado por los usuarios y en el que se respeten las normas de la comunidad y se use el sentido común en el momento de editar las páginas.

 

¿Y cómo se consigue esta neutralidad?

Wikipedia tiene una gran capacidad de corrección, mediante miles de editores que vigilan los textos que se publican, así como cientos de expertos que están pendientes de los cambios que hacen los usuarios. Además de contar con legiones de bots, que se aseguran de que no se genere vandalismo o correcciones sin sentido.

Si un tema de actualidad se tergiversa o algún usuario modifica alguna información sin contrastar para intentar suscitar polémica, los bibliotecarios de Wikipedia pueden bloquear temporalmente la página, para esperar a que esa información se pueda verificar antes de ser publicada. Los bots que trabajan para Wikipedia se encargan de identificar y deshacer casos de vandalismo, añadir enlaces, corregir la ortografía y guardar la concordancia sintáctica de las oraciones.

Wikipedia es una herramienta muy útil y puede llegar a ser una excelente fuente de información, teniendo en cuenta que debemos verificar siempre la información, contrastándola con otras fuentes de información fiables.