¿Preparados para la era de los robots?

 
La inteligencia artificial (IA) avanza a un ritmo vertiginoso y está convirtiéndose en la gran tendencia tecnológica (y económica). La evolución del aprendizaje automático provocará que muchas empresas suban datos a la nube para entrenar algoritmos que desempeñen todo tipo de tareas… estamos en plena cuarta revolución industrial, también llamada Industria 4.0.
 
Durante la primera y segunda revolución industrial, la combinación de una serie de elementos cambió el mundo tanto en lo social, como en lo económico y en lo político. La maquinaria entró en las fábricas para potenciar y optimizar las cadenas de trabajo que hasta el momento eran realizadas por los hombres. Esto lo podemos considerar los primeros pasos de la robótica actual.
 
En la actualidad los robots y la inteligencia artificial nos muestran nuevos horizontes en el mundo laboral, ayudándonos y facilitando nuestro trabajo. Sin embargo, hay cierto temor y reticencia a acoger con normalidad los beneficios que nos puede aportar esta tecnología por miedo a la destrucción del empleo. Si miramos unos años atrás, la introducción del ordenador e internet reguló muchos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo, creó otros y en muchos casos de más valor.
 
La era de los robots está en marcha y está avanzando hacia hospitales, empresas de logística, fábricas, aparcamientos, aeropuertos, universidades y muchos sectores que se están adaptando a lo que aún está por llegar ¿Habrías imaginado hace 10 años que unos aparatos completamente autónomos llamados drones pudieran llevar paquetes volando a cualquier dirección? ¿O un coche sin conductor?
 
Todos estos avances tecnológicos en la robótica o en inteligencia artificia (IA), que años atrás se veían como ciencia ficción, no son más que el inicio de una nueva era de la cual no hay vuelta atrás.
 
No debemos temer a la robótica colaborativa ni a la inteligencia artificial…estos avances siempre van a estar al servicio de las personas y no al contrario.