La ISMS Forum ha creado un sello de ciberseguridad para el Internet de las Cosas

 

La Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum), formada por un centenar de organizaciones del sector tecnológico, ha creado un sello de ciberseguridad para el Internet de las Cosas que es equivalente a una marca de garantía.

 

Este sello contiene varios dominios que abarcan aspectos técnicos como la seguridad del firmware, política de actualizaciones a distancia, así como inspecciones remotas, seguridad por diseño, privacidad desde un punto de vista legal, seguridad en las comunicaciones o la garantía de seguridad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

Para obtener este sello el fabricante debe autoevaluarse mediante un formulario técnico y someterse a una auditoría de ISMS Forum. Esta iniciativa pretende trasladar el sello al ámbito europeo en un futuro no muy lejano y la intención del ISMS Forum es contar con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) como interlocutor ante la Unión Europea, para lograr la dar la importancia que se merece a la seguridad en Internet, de los dispositivos que los ciudadanos tienen en sus casas.

 

Según INCIBE, el método de infección de dispositivos más común procede de la instalación de aplicaciones que no provienen de la tienda oficial. Y aquellos dispositivos más propensos a sufrir un ataque son aquellos que cuentan con un sistema operativo vulnerable además de tener cámara y micrófono, ya que en estos casos los ciberdelincuentes podrían grabar lo que dice el usuario y capturar vídeos sin que el mismo fuera consciente.

 

Jorge Hurtado, Director de ciberseguridad de la consultora Capgemini y líder de la iniciativa lamenta que: “El problema es que los gobiernos dejan la regulación para el último momento, los ciudadanos no conocen las medidas de seguridad y, como la seguridad no tiene valor añadido y no existe una ley para eso, los fabricantes no la implementan”.