¿Qué son los bitcoins y por qué el rescate del ataque de ransomware WannaCry exige un rescate en  bitcoins?

 

La semana pasada hospitales, fábricas y todo tipo de empresas en todo el mundo se paralizaron, debido a un ataque informático de ransomware llamado WannaCry. Un ciberataque masivo que provocó una señal de alerta generalizada, por la posible pérdida de datos (datos de decenas de miles de ordenadores fueron secuestrados y encriptados a la espera del pago de un rescate) de muchas de empresas en todo el mundo. Algunos de los países más perjudicados fueron Rusia y Reino Unido, y una de las empresas españolas perjudicadas fue Telefónica. Hay que advertir, que pagar el rescate de este ciberataque no garantiza la recuperación de los datos.

Hoy, en el blog de Apen queremos aprovechar este momento para explicar términos que hoy están en boca de todos, con el objetivo de comprender mejor qué significan y para qué se utilizan.

 

¿Qué es la criptomoneda o criptodivisa?

Se trata de un método de intercambio digital, una moneda virtual creada en 2009 de la mano de los fundadores de la criptodivisa más famosa, el Bitcoin. Las criptodivisas son elementos con base electrónica, no existe una moneda física. No tiene respaldo de ningún gobierno porque no es de curso legal, y el control de dicha moneda virtual reside en los portadores de la misma. Su precio está determinado por la ley de la oferta y la demanda.

Es una moneda virtual que no se puede falsificar, porque al tratarse de una moneda electrónica el programador elige el número de monedas que quiere poner en circulación.

 

¿Qué es un bitcoin?

Se trata de una criptodivisa creada en 2009 y  sustentada a la red P2P. Es una moneda digital que sirve para intercambiar bienes o servicios. Una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su facilidad de intercambio.

Se caracteriza por ser descentralizado, es decir, que no está respaldado ni depende de ningún emisor central, ni del Gobierno. Utiliza un sistema de prueba de trabajo para evitar el doble gasto y tener el consenso entre todos los elementos que integran la red, intercambiado información sobre una red no confiable y muy comprometida. Las transacciones no necesitan intermediarios y el protocolo es código abierto.

Los hackers no quieren un rescate en euros, ni en dólares. Ellos exigen bitcoins. El motivo principal del uso de este tipo de criptodivisa es el anonimato. No existen intermediarios, se realizan en redes P2P (mucho más seguras que las habituales) y el cifrado de transacciones es tan complejo, que resulta muy difícil de rastrear.

 

¿Qué es un Ransomware?

Un Ransomware es un ataque informático que encripta los datos de nuestro ordenador, impidiéndonos el acceso a ellos. Los ciberdelincuentes acostumbran a exigir un rescate para la liberación de estos archivos. Estos ataques se acostumbran a infectar en los ordenadores a través de correos electrónicos fraudulentos, propagándose mediante archivos maliciosos.

El bitcoin se presenta como el refugio perfecto para aquellos “ladrones de datos”, ya que no se pueden detectar las operaciones que se realizan con esta moneda de cambio y no se conoce el destinatario de la operación. De este modo, se mantiene al delincuente en el anonimato, ofreciendo una perfecta vía de escape.