El “chat”. Nuevo canal de comunicación entre los trabajadores

 

Muchas personas piensan que el chat está supeditado sólo al uso personal, para hablar con amigos o familia como hacemos con WhatsApp, pero las cosas están cambiando. El chat ha llegado a las oficinas para convertirse en un nuevo canal de comunicación para los trabajadores, que pueden hablar de cualquier tema profesional de una forma fácil e inmediata. Estos “chats” ayudan a mejorar la productividad de los equipos de trabajo, a coordinar el trabajo y a tomar decisiones sin que nada se pase por alto.

Slack es uno de los chats más conocidos en el mundo empresarial y consiste en una herramienta de mensajería instantánea, pensada para equipos. Permite crear chats grupales, que funcionan perfectamente en los proyectos de grupo. Estos chats de grupo permiten simular una oficina virtual, en la que todos puedes estar en contacto, recordar tareas, hacer sugerencias y en definitiva estar conectados de una manera sencilla, inmediata y divertida. Permite crear canales públicos de chat, conversaciones en grupos y enviar mensajes privados.

 

Pero Slack no es la única herramienta que promueve el chat como canal de comunicación empresarial, también lo son Flock, Trello, Hipchat o Noysi.

Flock es una aplicación de mensajería, parecida a Slack pero más minimalista. Contiene funcionalidades pensadas para la gestión de equipos que pueden ayudar a mejorar la productividad en la empresa. Una de estas facilidades se llama Shared To-Dos, una aplicación creada para la asignación de tareas y el establecimiento de entregas con fechas límites, con la que se reduce la dependencia de desarrollos de terceros.

Trello es otra opción, en este caso se trata de un gestor de tareas que permite trabajar de forma colaborativa, mediante tableros compuestos de columnas que representan distintos estados. Se basa en el método Kanban para gestión de proyectos, con tarjetas que viajan por diferentes listas en función de su estado.

Hipchat es otra aplicación, que ofrece la posibilidad de compartir archivos y está diseñada, específicamente, para tareas profesionales. Es ideal para empresas o equipos de trabajo. Un completo chat privado que permite ahorrar recursos y tiempo en las tareas conjuntas, aumentando el ritmo de trabajo y la productividad.

 

Noysi es otra opción para el “chat” empresarial y se podría considerar la alternativa española a Slack. Se trata de una plataforma para la comunicación, fácil y efectiva entre los miembros de un equipo, empleados de centros de trabajo, para poder atender a clientes e incluso para comunidades de aprendizaje.

El chat profesional surge para poder mejorar el ritmo de trabajo de los trabajadores, la gestión de proyectos y en definitiva fomentar el trabajo en equipo. Esto ayuda a una mejor relación entre los trabajadores y un ambiente mucho más cercano e inmediato.