USB a prueba de virus y hackers

 

Se llama USG v1.0  y es un firewall que detiene las posibles amenazas provenientes de los dispositivos a los que se conecta. Se trata de un pendrive que lucha contra hackers y virus informáticos, aumentando la seguridad en los usuarios. La idea del dispositivo es crear una barrera protectora entre un pendrive y tu ordenador, como una especie de protección informática, para evitar que seas contagiado de virus o malware.

Las memorias USB son de gran utilidad para llevar información de un lado a otro y es muy fácil que se infecten de algún virus o malware, por lo que no siempre es seguro conectarla a nuestro equipo. Los antivirus representan la forma convencional de proteger nuestro dispositivo, pero muchas veces no es suficiente. El USG v1.0 es un pendrive adicional, que hace de filtro a los que vayamos a conectar al puerto, impidiendo el acceso al ordenador de versiones modificadas del software o malware que pueda acceder a través de pendrives.

 

Refuerza la seguridad del antivirus convencional

Robert Fisk, creador del USG v1.0, insiste en la importancia de no relajarse instalando un antivirus en el ordenador: “Es casi imposible para el usuario doméstico mantener la seguridad en sus ordenadores aplicando medias y software convencionales”, explica Fisk. Malwares, ransomwares, botnets, y cualquier otro tipo de amenazas que intentan robarnos o privarnos de nuestros datos, recursos del sistema, e incluso el dinero en efectivo en nuestras billeteras digitales. Sin embargo, no es sólo en la web donde estas amenazas circulan, porque también los ataques se expanden a través de medios directos como el uso de un dispositivo pen drive o una USB.

Por 60 dólares es posible obtener este pendrive, que lucha contra los ciberataques y garantiza la seguridad del dispositivo, empleando código abierto para la gestión del mismo. Opera tanto en Windows, macOS y Linux, como en cualquier plataforma, susceptible de ser atacada por los llamados BadUSB.

 

El USG está basado en dos microprocesadores STM32F4, que se comunican a través de un enlace que forma una barrera de firewall. Esta barrera bloquea el código malicioso mediante USB  y le impide llegar a tu ordenador. La ventaja de USG v1.0 es que no necesita que cambies tu sistema operativo, simplemente basta con conectarlo.

 

Su código es abierto, por lo que podrás fabricarlo tú mismo, si tienes los conocimientos adecuados. Esto supone una gran ventaja para el usuario, ya que podrá crear un sistema para proteger su ordenador y utilizar el pendrive USG v1.0 con mayor seguridad.