Oleada de ciberataques masivos

 
El pasado viernes hubo un ciberataque masivo contra el proveedor de Internet Dyn, que interrumpió el servicio de páginas web de grandes compañías y medios de comunicación internacionales tales como Twitter, Spotify, Amazon, Netflix o The New York Times.
 
Este ciberataque, premeditado, duró casi 11 horas convirtiéndose en el incidente más grave de los últimos diez años y ha afectado a millones de clientes, en todo el mundo. La empresa afectada, que se encarga de gestionar las direcciones de las páginas web, anunció que las incursiones estaban “bien planificadas y ejecutadas, procedentes de decenas de millones de direcciones IP al mismo tiempo”.
 

La Ciberseguridad sufre nuevos tipos de ataques

 
Este tipo de ataques de denegación de servicio satura con datos inservibles a los servidores. De manera que impide a los usuarios reales acceder a las páginas por la sobrecarga del ancho de banda, provocada por la acción de los hackers. El servidor no puede atender la cantidad enorme de solicitudes. Este nuevo sistema consiste en infectar routers, impresoras, televisiones inteligentes y todo tipo de objetos conectados con un malware que los convierte en una especie de «ejército robot» que pueden lanzar los llamados ataques DDoS.
 
En los últimos meses han habido varias compañías, muy populares, que han sufrido ciberataques: Yahoo, a la que le robaron 500 millones de cuentas en septiembre; Spotify, víctima de un posible malware en su versión gratuita; Dropbox, que reconoció el robo de 60 millones de cuentas en agosto; y antes del verano, las 32 millones de cuentas robadas a Twitter, 360 millones a MySpace y 100 millones a LinkedIn.
 

Apen te aconseja que…

 
Aconsejamos a los usuarios online utilizar diferentes usuarios, contraseñas y claves de acceso a las diferentes webs que utilicen como por ejemplo las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter o Dropbox, para evitar que un ciberataque descifre la contraseña de una de las webs que utilizas y pueda acceder a tus datos, poniendo en peligro tu vida personal.
 
En APEN sabemos que el objetivo principal es proteger la información, independientemente de que ésta pertenezca a una organización o si se trata de información personal, ya que nadie está exento de padecer algún riesgo de seguridad.
 

«Seguridad informática para tu empresa»

 
Es prácticamente imposible garantizar la seguridad de una empresa, pero siempre existen buenas prácticas que minimizarán mucho los riesgos de padecer un ciberataque.
 
Desde Apen recomendamos realizar copias de seguridad de manera automática y monitorizada para que la información más importante de una empresa esté a salvo con la entrada de virus. En Apen instalamos antivirus en tu PC para detectar malwares, troyanos y spyware evitando, en la medida de lo posible, la exposición al riesgo de este tipo de ataques informáticos.
 
Uno de los propósitos y objetivos del análisis de malware es poder detectar programas maliciosos que dañan el equipo informático. Este propósito incluye el determinar exactamente lo que sucedió, y qué alcance y grado de dispersión tuvo en el equipo, neutralizando la amenaza y subsanando los daños. En APEN somos especialistas en mantenimiento y servicio informático y aconsejamos a nuestros clientes con las mejores soluciones, para conseguir que sus ordenadores se mantengan en un estado óptimo para trabajar.