Una memoria de por vida

 

No hace muchos días atrás, tratamos en nuestro blog de Apen, empresa especializada en ofrecer soluciones informáticas y tecnología; las ventajas que ofrecen los servidores y servicios inteligentes Cloud, los cuales han permitido lograr satisfacer una de las mayores demandas de la sociedad popular y, también, del campo profesional: la capacidad y espacio de almacenaje. Las memorias de ordenadores y unidades externas han evolucionado, pero a veces, parecen no ser suficiente para albergar la extensa y amplia cantidad de material digitalizado que tenemos. Si eso ya es complicado en casa, imaginemos en grandes empresas donde trabajan decenas, por no decir centenares, de personas que hacen uso constante de datos e información relevante para el funcionamiento del negocio. Es aquí donde, todavía más, se requiere la necesidad de disfrutar de un espacio de almacenamiento de consideraciones relevantes para concentrar ese flujo de información.

Con el Cloud Computing y servidores en la nube, vimos que ese problema ha ido desapareciendo al dejar casi obsoletos los soportes físicos y permitir albergar un espacio, a priori, sin fin, en la gran red de redes. Hoy, un nuevo hito en el sector vuelve a recuperar la tangibilidad de los elementos, en concreto el cuarzo, para hacer ver la luz a un disco duro que, esta vez sí, prevé espacio suficiente y una vida ilimitada sin precedentes. Científicos de la universidad inglesa de Southampton son los culpables del desarrollo de un sistema de almacenamiento capaz de guardar hasta 360TB, una capacidad de almacenaje que calcula una longevidad de 13.800 millones de años.

Apodada bajo el pseudónimo de «Superman de las memorias», este nuevo disco duro de cuarzo, fue gestado para dar respuesta a esa necesidad de solucionar el principal problema de la revolución digital que hasta ahora ha provocado cambios impensables en apenas pocos años: la falta de capacidad y seguridad en la durabilidad de los contenedores.

A partir de utilizar un cristal nanoestructurado -integrado por cristales de un tamaño inferior a 100 nanómetros- han conseguido desarrollar esta nueva solución informática como sistema de almacenamiento. Tras más seis años trabajando en encontrar la técnica que pusiera fin a esa adversidad, que con el tiempo podría llegar a ser mayor dados los cambios sufridos en apenas unos años, este sistema que han patentado estos científicos de Inglaterra goza de unas propiedades sin precedentes, según las cuales, con esa capacidad de 360TB, se podrán llegar a almacenar el equivalente a diez millones de archivos de canciones. ¿Quién tiene diez millones de archivos de canciones?

 

blog apen servicios informaticos 9

 

Aunque para ver hecho realidad el proyecto y poder disfrutar de él, todavía queda tiempo, de momento deberemos seguir confiando en discos externos y esos servidores y servicios Cloud que posibilitan almacenar cantidades de información lógica para el uso que hacemos a título personal y empresarial de datos. Sin duda, pero, uno de los grandes hitos alcanzados con este proyecto ha sido el lograr que una pieza material disfrute de tal durabilidad. Según los responsables encargados, la vida útil de esta memoria es “prácticamente” ilimitada. Más de 13.000 millones de años, no son precisamente una limitación cercana. Una nueva era de almacenamiento de datos, estable y segura, que veremos si, como la memoria, sigue evolucionando o tiene fin.

En Apen seguiremos trabajando con nuestras soluciones informáticas reales y al alcance, y seguiremos esperando poder informaros de más novedades y curiosidades de este apasionante mundo de la informática y la tecnología, y de los avances que se suceden en él.